Brenda Spencer: la adolescente que disparó a los alumnos de una escuela primaria porque “no le gustaban los lunes” (2024)

Publicado por

Rodrigo AyalaPeriodista especializado en temas de historia y ciencia.

Creado: 30.07.2022 | 17:00

Actualizado:

En:

  • México
  • Museos
  • Armada
  • Hamburguesa
  • Reino Unido
  • Texas
  • Colegios
  • Pelo
  • Canibalismo
  • Cerebro
  • California
  • Burger King
  • Armas
  • Navidad
  • Crímenes
  • Papas
  • Drogas
  • Radio (comunicación)
  • Friedrich Nietzsche
  • San Diego
  • Fuerza de la gravedad
  • YouTube
  • Adolescencia

“No me gustan los lunes. ¡Son tan aburridos! Solo lo hice para animarme el día”, explicó Brenda Ann Spencer cuando un periodista del San Diego Union-Tribune le preguntó por qué abrió fuego en contra de los alumnos y profesores de una escuela primaria de San Diego. Brenda se caracterizaba por ser una adolescente tímida, retraída y con problemas de aprendizaje.

Brenda Ann Spencer, de 16 años, asesinó a dos personas e hirió de gravedad a ocho con un rifle Ruger semiautomatico, calibre 22, con mirada telescópica. El arma fue un obsequio de Navidad de su papá. Conoce la historia de la adolescente que disparó a sus compañeros de clase porque “no le gustaban los lunes”.

La vida temprana de Brenda Ann Spencer

Brenda Ann Spencer nació en San Diego, California, el 3 de abril de 1962. Creció en medio de una vida económica precaria y pasó la mayor parte de su vida con su padre, Wallace Spencer, con quien tuvo una relación turbulenta. Según The Daily Beast, más tarde afirmaría que su padre la maltrataba y que su madre “simplemente no estaba allí”.

A Wallace Spencer si algo le gustaba eran las armas. Y Brenda parecía compartir el mismo gusto de su padre, pues le preguntaba acerca de ellas y las observaba con cierto interés.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Peaky Blinders: la pandilla criminal real que inspiró la serie de televisión

Bettmann/Contributor/Getty Images

Brenda Spencer: la adolescente que disparó a los alumnos de una escuela primaria porque “no le gustaban los lunes” (2)

La decisión de matarlos para que los lunes no sean tan aburridos

El lunes 29 de enero de 1979, en el estado de California, Brenda Spencer decidió que aquella mañana era la mejor para usar el rifle que le dio su papá por Navidad.

Desde una de las ventanas de su hogar se podía ver la Grover Cleveland Elementary School a la perfección. Los niños se formaban para que el director de la escuela les diera acceso.

Cegada por su decisión, Brenda alistó su rifle y comenzó a disparar hacia la entrada de la escuela. Durante 20 minutos, Spencer disparó unas 30 balas contra la multitud. Después, bajó el rifle, se atrincheró en su casa y esperó.

Las víctimas mortales fueron Burton Wragg, director de la institución, y Mike Suchar, vigilante del lugar, quienes intentaban proteger a los alumnos de la balacera. Milagrosamente, ninguno de los niños murió, aunque ocho de ellos resultaron heridos. También resultó herido un agente de policía que acudió al lugar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Andrés Mendoza: la historia de “El caníbal de Atizapán” que estremeció a todo México

La detención

La policía localizó el sitio desde el cual se desató el tiroteo y llegó hasta ahí. Según el Museo de la Policía de San Diego, Brenda Spencer advirtió a las autoridades que seguía armada y amenazó con “salir disparando” si la obligaban a salir de su casa.

La negociación con Brenda duró aproximadamente seis largas horas. Lograron convencerla de rendirse mediante una insólita oferta: le ofrecieron una hamburguesa de Burger King a cambio de entregarse.

Sin embargo, no era la primera vez que Brenda hacía algo similar. En el pasado, disparó con un rifle de aire comprimido contra una de las ventanas del colegio, pero es vez no dañó a nadie. La detuvieron por ese incidente, pero salió con libertad condicional.

A su corta edad, Brenda tenía antecedentes de robo, consumo de drogas y un particular gusto por las armas. También la caracterizaba su carácter agresivo.

Pocos meses después del incidente de la pistola de aire comprimido, su agente de libertad condicional sugirió que pasara un tiempo en un hospital psiquiátrico. Pero, al parecer, Wallace Spencer se negó a ingresarla, alegando que podía manejar los problemas de salud mental de su hija por sí mismo.

TAMBIÉN LEE: Lizzie Borden: la mujer que asesinó a su padre con un hacha y se salvó de cualquier condena

San Diego Union-Tribune/Wikimedia Commons

Brenda Spencer: la adolescente que disparó a los alumnos de una escuela primaria porque “no le gustaban los lunes” (3)

Diagnóstico

Una vez en reclusión, diversos especialistas comenzaron a estudiar la mente y personalidad de Brenda Spencer. Detectaron en ella un comportamiento antisocial y acomplejado. Odiaba su aspecto físico, caracterizado por el cabello rojo, pecas, tez blanca, delgadez y miopía.

Además de ello tenía un importante daño cerebral causado por un accidente de bicicleta que tuvo cuando era más joven. Los psiquiatras le diagnosticaron una lesión en el lóbulo temporal del cerebro, lo que explicaría su agresividad.

En el juicio, Brenda aseguró haber consumido alcohol y drogas antes del crimen. Sin embargo, las pruebas indicaron lo contrario. Un amigo suyo testificó y dijo cosas reveladoras acerca de Brenda: fantaseaba con ser francotiradora, solía cazar pájaros y que “planeó la matanza para salir en televisión”.

Brenda ofreció muchas entrevistas tanto a psiquiatras como a reporteros. Una de las revelaciones más abrumadoras que hizo fue cuando habló sobre el rifle que su padre le regaló por Navidad y que usó para perpetrar su crimen. “Le pedí una radio y me compró una pistola. Sentí que quería que me suicidara”.

TE PUEDE GUSTAR: Leopold y Loeb: los niños millonarios que se inspiraron en Nietzsche para cometer el “crimen perfecto”

Imagen: AP

Brenda Spencer: la adolescente que disparó a los alumnos de una escuela primaria porque “no le gustaban los lunes” (4)

La condena

Los abogados de la adolescente consideraron la posibilidad de alegar demencia, pero nunca llegó a concretarse.

Como informó el San Diego Union-Tribune, se declaró culpable de dos cargos de asesinato en 1980. Debido a la gravedad de lo ocurrido, Brenda Spencer fue juzgada como adulta y la justicia la condenó a cadena perpetua revisable después de cumplir 25 años en prisión.

Sus abogados siguieron argumentando que el trato que recibía de su padre -que supuestamente incluía abusos sexuales– era la verdadera razón de su acto de violencia sin sentido.

Uno de los datos más perturbadores del caso es que Wallace Spencer se casó más tarde con una de las compañeras de celda de su hija, de 17 años, que tenía un gran parecido con ella.

Sin embargo, este argumento nunca convenció a la junta de libertad condicional.

En la actualidad, Brenda Ann Spencer continúa encerrada en la prisión de la Institución Femenina de California, en Corona. Pese a sus peticiones de libertad anuales, los jueces siguen creyendo que Brenda representa una amenza para la sociedad.

Brenda Ann Spencer en la actualidad. Imagen: YouTube

Brenda Spencer: la adolescente que disparó a los alumnos de una escuela primaria porque “no le gustaban los lunes” (5)

Legado del “no me gustan los lunes”

Conmovido por el trágico tiroteo, Bob Geldof, vocalista del grupo de rock irlandés The Boomtown Rats, escribió una canción titulada “I Don’t Like Mondays”. La canción su publicó apenas unos meses después del atentado y ocupó el primer puesto en las listas de éxitos del Reino Unido durante cuatro semanas.

Según The Advertiser, la canción no pasó desapercibida para Spencer.

“Me escribió diciendo que se alegraba de haberla hecho porque la había hecho famosa”, dijo Geldof. “Lo cual no es algo bueno para vivir”.

TAMBIÉN LEE:

Albert Fish, el monstruo caníbal que practicaba el masoquismo y murió en la silla eléctrica

Los 5 peores tiroteos en la historia de Estados Unidos

Quién es Salvador Ramos, el responsable de los tiroteos en Texas donde murieron 21 personas

Enrique Metinides: la historia del fotógrafo de nota roja que ‘vio demasiado’

El caso de la madre alemana que asesinó a sus ocho hijos y los enterró en su patio

Brenda Spencer: la adolescente que disparó a los alumnos de una escuela primaria porque “no le gustaban los lunes” (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Francesca Jacobs Ret

Last Updated:

Views: 5561

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Francesca Jacobs Ret

Birthday: 1996-12-09

Address: Apt. 141 1406 Mitch Summit, New Teganshire, UT 82655-0699

Phone: +2296092334654

Job: Technology Architect

Hobby: Snowboarding, Scouting, Foreign language learning, Dowsing, Baton twirling, Sculpting, Cabaret

Introduction: My name is Francesca Jacobs Ret, I am a innocent, super, beautiful, charming, lucky, gentle, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.